
Transparencia y Participación CiudadanaEmpoderamiento de la ciudadanía
La democracia es mucho más que elegir cada cuatro años a los representantes políticos. La implicación de la ciudadanía mediante procesos participativos es fundamental para consolidar la democratización de las instituciones. Podemos en el Ayuntamiento es garantía de transparencia. Nuestro programa es una apuesta firme y decidida por la profundización democrática en todas sus vertientes.
En Podemos Sóller tenemos la vocación de implantar una forma de hacer mejor la política, que nos incluya e implique a todas. Por esta razón defendemos que la democracia exige acciones participativas y no sólo representativas.
El proyecto que proponemos se basa en la participación abierta a la ciudadanía como un derecho, una nueva forma de administrar y gestionar lo público, un cambio de verdaderamente en la política municipal tal y como hoy se entiende. Los municipios han de atender de forma responsable a sus ciudadanos y ciudadanas, garantizando una vida digna y asegurando que cubran las necesidades básicas de todo el mundo.
Por eso proponemos:
- Promoveremos la acción comunitaria de proximidad y el asociacionismo para el fortalecimiento y el empoderamiento ciudadano.
- Mejoraremos y ampliaremos el sistema de información y atención ciudadana, orientándole a satisfacer las necesidades de la ciudadanía con el mínimo tiempo de espera posible y la máxima calidad en las respuestas.
- Crearemos una app ciudadana para denunciar o informar sobre incidencias, con un funcionamiento intuitivo que permitirá catalogar posibles incidencias (farola averiada, coche mal aparcado, suciedad, etc.). Mediante una foto, el departamento correspondiente recibirá el aviso y lo comunicará a la brigada municipal. Cuando la incidencia se resuelva, enviará un mensaje de agradecimiento al ciudadano.
- Estudiaremos y articularemos vías de contacto adecuadas con los colectivos de población recién llegada (a través de la figura del mediador cultural), que trabajará para la integración de los recién llegados en todos los aspectos, ayudando a fomentar iniciativas de encuentro intercultural.
- Continuaremos los cursos de catalán para personas adultas, tratando de ampliar los cursos destinados a personas no catalanohablantes.
- Crearemos un espacio de recién llegados. Se realizará una guía de los recién llegados donde se contará la historia de la ciudad, cómo empadronarse, donde escolarizar a sus hijos, cómo formarse, horarios de varios centros…
- Promoveremos encuentros o ferias gastronómicas, de las diferentes culturas y nacionalidades que convivimos en el municipio.
- Organizaremos unas jornadas de interculturalidad.