
Tejido comercial, Agricultura y Sector PrimarioCuidado de nuestra tierra y de nuestro comercio
El comercio tradicional está fuertemente amenazado por las grandes superficies y el comercio electrónico. Desde el ayuntamiento debemos trabajar para defenderlo. Apostamos por un municipio más justo, donde las tiendas y comercios locales reciban el apoyo necesario por parte de la administración, desplegando los sectores de la economía verde, la economía circular y de los cuidados. Debemos consolidar la recuperación del sector primario y mejorar su conexión con el resto de sectores productivos de nuestro Valle. Nuestras tiendas y comercios locales necesitan el apoyo del ayuntamiento para que sean competitivos y atractivos para los ciudadanos y ciudadanas. Debemos impulsar los mercados y ferias locales, financiar campañas de consumo local y colaborar con los comerciantes para fortalecer nuestro tejido comercial.
Por eso proponemos:
- Terminaremos la reforma del Mercado Municipal. Incluiremos oficinas en planta alta y baños públicos suficientes en planta baja.
- Ofreceremos locales con alquileres sociales en los bajos de la vivienda construida por el IBAVI, destinados a emprendedores, cooperativas y jóvenes, y así fomentar el relevo generacional y la ocupación de estos espacios.
- Reubicaremos las oficinas de Sóller 2010 en la planta superior del Mercado, para poder destinar el edificio del antiguo Hospicio para la construcción de vivienda pública.
- Incentivaremos iniciativas comerciales que apuesten por la venta a granel o en envases retornables.
- Fomentaremos el asociacionismo y el trabajo cooperativo de cultivos.
- Estableceremos programas para la supresión de barreras arquitectónicas y de movilidad en establecimientos turísticos, para hacer cumplir la ley.
- Fomentaremos la incorporación de productos agroecológicos de proximidad en la alimentación de las guarderías y las actividades organizadas desde el Ayuntamiento. En general, fomentaremos la compra pública de producción local y agroecológica y la introduciremos en los criterios de adjudicación. Impulsaremos su consumo con campañas municipales para la concienciación sobre la alimentación saludable y los productos de kilómetro 0.